¿Conoces la señal de la mano para pedir auxilio?

Es un simple gesto que se hace con una sola mano y, por tanto, no deja rastro.

Canadian Women’s Foundation creó una iniciativa para ayudar a las víctimas de violencia que se está popularizando por el mundo. Esta “señal de ayuda” consiste en mostrar la palma de la mano y esconder el pulgar, metiéndolo hacia dentro y después bajar los otros cuatro dedos repetidamente.

Esta iniciativa que nace como un mensaje en clave para pedir auxilio, surge en un momento en el que, las mujeres víctimas de este tipo de violencia, se ven obligadas a pasar mucho tiempo en casa con sus agresores por culpa de la pandemia.

Las precursoras quieren conseguir que este gesto se utilice a nivel internacional y pueda usarse en cualquier momento, para que todos aprendamos a detectar estos casos de violencia.

Si alguien hace este gesto de socorro en una videollamada, en la calle, o cualquier espacio, es porque está sufriendo violencia. Intenta comunicarte con ella y plantearle preguntas a las que pueda responder con un monosílabo. Si crees que su integridad física puede correr peligro, ¡Actúa! resguarda a la persona y llama de inmediato al 911.

Las estaciones Rendichicas son “Punto Naranja”, si estás en una situación vulnerable, si te sientes en peligro o eres violentada, acércate a nuestras estaciones, estamos preparadas para ayudarte.

Publicaciones similares