¡Lo que no se nombra no existe! Conoce qué es la Violencia Vicaria aquí…

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus hijas e hijos.

No es directa, se sustituye a una persona por otra para ejercer abuso.

En primer lugar fue reconocida en España, en México el concepto es nuevo, y se ha dado a conocer gracias al Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNVV).   No está tipificada, aunque cada vez son más las entidades cuyas legislaciones sancionan a esta forma de violencia a la mujer.

¿La violencia vicaria se engloba dentro de la violencia de género?

Si. La violencia vicaria es violencia de género. Se sustituye a la persona en la acción directa física o psicológica de la violencia para causar daño a la mujer.

La ejercen siempre hombres contra mujeres, es prolongada y no necesariamente es inmediata a un divorcio.

Los agresores amenazan en un 88% a la mamá con hacerle daño a través de sus hijos, el 90% de las mujeres tiene denuncias falsas y en el 80% existe un deudor alimentario.

“Cuando ya no tienen cómo violentarte del día a día y se da la separación, entonces empiezan a violentar con lo que tienen en común, que son los hijos. Alexandra Volin / Integrante del Frente Nacional contra Violencia Vicaria y representante en Sonora.

La violencia vicaria va en aumento y no se da de un día para otro, es planeada.

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNVV), realizó una encuesta a nivel nacional con 2,231 mujeres. (15 de marzo al 15 de abril 2022)

Como resultado tenemos:

  • En el 94% de los casos el generador de violencia cuenta con recursos que le permiten favorecerse de los procesos legales.
  • El 76% de las mujeres que viven violencia vicaria han recibido amenazas por parte del agresor de no volver a ver a sus hijas e hijos.
  • El 57% de las mujeres han sido denunciadas por violencia familiar teniendo ellas la guarda y custodia con el propósito de que las infancias queden al cuidado del agresor o algún familiar.
  • En el 62% de los casos el agresor ha simulado actos jurídicos o ha falsificado documentos para lograr la autorización legal de autoridades que favorezcan la retención u ocultamiento de las hijas e hijos.
  • El 81% de las mujeres que viven violencia vicaria han sido separadas de sus hijas e hijos, han sufrido una sustracción.
  • Únicamente el 39% de las mujeres que se encuentran sin sus hijas e hijos tienen algún tipo de convivencia vigilada y/o limitada con ellos.
  • El 100% de las mujeres declaran haber sufrido algún tipo de violencia de parte del papá de sus hijas e hijos lo cual las motivó a terminar la relación y/o levantar una  denuncia en contra.

¡Alguna Mujer cercana a ti, puede estar sufriendo violencia vicaria! ¡Comparte esta información!

Mas información:

Frente Nacional Contra Violencia Vicaria

https://www.fncvv.com

Facebook: @fncvv

Instagram: @frentenacionalviolenciavicaria

Twitter: @FNCVVICARIA

Publicaciones similares