¿Qué es cyberbullying?
Es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, de juegos y los teléfonos móviles.
El cyberbullying es un acto agresivo e intencionado realizado de manera repetida y constante, por parte de individuo(s) contra una víctima que no puede defenderse fácilmente.
Busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.
Identifica los tipos de Cyberbulling
- Insultos electrónicos, ofensas que algún o alguna usuaria hace a otra u otro.
- Hostigamiento, implica el envío de mensajes ofensivos, por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, etc.
- Denigración, se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona.
- Suplantación, implica que el o la acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas para enviar mensajes agresivos a terceras personas.
- Sonsacamiento, radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima de forma privada o sonsacada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.
- Exclusión, se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar.
- Ciberpersecución, consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes.
- Happy slapping, agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público.
Los actos de cyberbullying generan en las víctimas miedo, desconcierto e inseguridad.
El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
Es importante reflexionar que el acoso cibernético también es violencia, toda vez que a las víctimas les afecta gravemente en el desarrollo de su personalidad.
Por lo tanto, es importante que quienes han sido víctimas de acoso cibernético, tanto hombres como mujeres, hablen y denuncien.
Si quieres denunciar violencia digital o cyberbullying hazlo al 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
También puedes realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNSceac@cns.gob.mx, y de la aplicación PF Móvil.