Difundir contenidos íntimos en Internet sin consentimiento es un delito y contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones, esto gracias a la “Ley Olimpia”
La “Ley Olimpia” no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Se conoce de esta manera gracias a su impulsora, la activista Olimpia Corral Melo quien, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su con- sentimiento, se ha dedicado a promover proyectos que reglan la violencia digital en los congresos estatales.
Las conductas que atentan contra la intimidad sexual son:
o Video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
o Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
Además de definir un marco para inscribir el concepto de violencia digital en el código penal, prevé agravantes para aquellos casos en los que el divulgador haya mantenido un vínculo personal con la víctima, ya sea sentimental o de trabajo.
También establece la posibilidad de penas de hasta seis años de cárcel para aquellos que amenacen con difundir este tipo de material e incluye, además, un mecanismo para que, tras la presentación de una demanda, se agilice la retirada del material de Internet.
Además de la violencia digital, la “Ley Olimpia” contempla sancionar la violencia en los medios de comunicación. Eso abre la posibilidad de denunciar comunicaciones realizadas a través de cualquier medio que promuevan de manera directa o indirecta estereotipos machistas, apología de la violencia contra las mujeres y las niñas o que permitan la difusión de discursos de odio machistas o de discriminación de género.
¿Cómo denunciar?
Si al igual que Coral Melo, tú has sido víctima del acoso digital, aquí te damos a conocer la forma en que puedes denunciar a tu agresor o agresora, según el Frente Nacional por la Sororidad.
- Identifica el tipo de agresión digital estás viviendo.
- Localiza la ubicación precisa del contenido en internet.
- Guarda toda la evidencia como prueba (capturas de pantalla, urls, links o enlaces a la publicación).
- Denuncia el contenido en la red social donde esté publicado. Puedes pedir que bajen tus fotos íntimas tanto en Facebook, en Twitter como en Instagram y bloquear a los usuarios que agreden.
- Crea elementos de autoseguridad digital: cambia las contraseñas de tus redes sociales, haz autenticación de dos pasos y revisa la privacidad de tus publicaciones.
- Elimina “amigos” que no conozcas de tus redes sociales porque entre estos perfiles puede estar el agresor.
- No cedas al chantaje del agresor. Intenta no intimidarte con sus amenazas.
- No interactúen en publicaciones de grupos, personas o bots que te intentan acosar. Hacerlo podría provocar su viralización.
- Antes de asistir a las autoridades, delimita si te sientes segura de hacerlo y si no, busca ayuda. Lo primordial es tu bienestar.
- Denuncia ante el Ministerio Público o la Policía Cibernética local, a pesar de que sea engorroso y parezca desgastante, es una obligación levantar una denuncia.
¡Comparte esta información!